Metodología del Marco Lógico.


1. Qué es y para qué sirve?


El Marco Lógico es una técnica para la conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos.
Se sustenta en dos principios básicos: el encadenamiento (vertical y horizontal) y la participación.
Identificado un problema de desarrollo, se pretende resolver el mismo mediante un proceso racional (lógico), que concatene los distintos niveles de objetivos (largo, mediano y corto plazo), sus respectivas estrategias y tácticas e indicadorespara medir claramente el logro de esos objetivos.
La complejidad del escenario actual obliga a la toma de decisiones participativas. En otras palabras, exceptuando situaciones especiales, sólo la participación de todos los involucrados permite un abordaje más integral del problema, y por ende, mayores posibilidades de éxito.
El marco lógico acepta las teorías de la complejidad y de sistemas en la administracion. Los problemas esenciales nunca son fragmentos y los problemas globales son cada vez más esenciales. Además, todos los problemas particulares no pueden plantearse y pensarse correctamente si no es en su contexto. (daniel gòmez)




El Marco Lógico
es una herramienta de trabajo con la cual un evaluador puede examinar el desempeño de un programa en todas sus etapas. Permite presentar de forma sistemática y lógica los objetivos de un programa y sus relaciones de causalidad.
Asimismo, sirve para evaluar si se han alcanzado los objetivos y para definir los factores externos al programa que pueden influir en su consecución. La Matriz de Marco Lógico que se elabora para efectos de la evaluación debe reflejar lo que el programa es en la actualidad. Si bien muchos programas no han sido diseñados con el método del Marco Lógico, se debe realizar un ejercicio de reconstrucción de los distintos niveles de objetivos del programa (fin, propósito, componentes) e indicadores de sus resultados que permitan medir el nivel de logro alcanzado. (missu*)=)...*
external image Image849.gif
(Arias)



El uso de la MML tiene su origen en el desarrollo de técnicas de administración por objetivos en la década de 1960. A principios de los años 70, la U.S. El método fue elaborado buscando evitar tres problemas frecuentes en proyectos de variado tipo y monto:
  • La existencia de múltiples objetivos en un proyecto y la inclusión de actividades no conducentes al logro de estos.

  • Fracasos en la ejecución por no estar claramente definidas las responsabilidades y no contar con métodos para el adecuado seguimiento y control.

  • Inexistencia de una base objetiva y consensuada para comparar lo planificado con los resultados efectivos. (Rosy)

La metodologia del marco lógico es una herramienta para facilitar el procesos de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis esta centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas.(LINDA)

El marco lógico es una metodología que tiene el poder de comunicar los objetivos de un proyecto clara y comprensiblemente en un sólo marco o matriz. Su poder reside en que puede incorporar todas las necesidades y puntos de vista de los actores involucrados en el proyecto y su entorno.
El marco lógico es una herramienta que resume las características principales de un proyecto, desde el diseño e identificación (¿cuál es el problema?), la definición (¿qué debemos hacer?), la valoración (¿cómo debemos hacerlo?), la ejecución y supervisión (¿lo estamos haciendo bien?), hasta la evaluación (¿lo hemos logrado?).
El uso de la MML contribuye a evitar los problemas señalados en la sección anterior, aunque no garantiza que no ocurran. Además, contribuye a una buena gestión del ciclo de vida de los proyectos en los siguientes aspectos:
• La amplia difusión que ha tenido su aplicación, así como el énfasis puesto en que su estructura sea consensuada con los principales involucrados, permite generar un lenguaje común, facilitando la comunicación y evitando ambigüedades y malos entendidos.
• Resume en un solo cuadro la información más importante para la gerencia del proyecto, permitiendo así focalizar la atención y los esfuerzos de ésta.
• Facilita alcanzar acuerdos precisos acerca de los objetivos, metas y riesgos del proyecto con todos los involucrados.
• Sienta una base para evaluar la ejecución del proyecto y sus resultados e impactos. El análisis de la MML de un proyecto permite responder a las siguientes preguntas:
¿Cuál es la finalidad que se persigue con su ejecución?
¿Qué impacto concreto se espera alcanzar?
¿Qué bienes o servicios deberán ser producidos?
¿Cómo se va a hacer para producir dichos bienes o servicios?
¿Cuánto nos va a costar producirlos?
¿Cómo sabremos si se han cumplido los objetivos?
¿Qué factores externos pueden comprometer el éxito? (Rosy)

Es un método de planificación participativa por los objetivos que se utilizan de manera esencial, pero no exclusiva, en los proyectos de cooperación para el desarrollo. Este método ofrece una secuencia ordenada de las discusiones para la preparación de una intervención y unas técnicas de visualización de los acuerdos alcanzados. (loreniux).

Es un instrumento de planificación que permite estructurar los principales elementos de un proyecto, subrayando los lazos lógicos entre los insumos previstos, las actividades planeadas y los resultados esperados.
Permite mejorar la planificación de los proyectos entre los elementos y los factores externos de proyecto. (loreniux).
“El Marco Lógico es una herramienta que permite facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas.” (Aleja)
external image maarc1.jpg
(Arias)

La Metodología de Marco Lógico incorpora la percepción de que podemos, hasta cierto punto, prever el futuro en lo relativo a la acción a emprender. Es decir, se pretende ir materializando y ampliando, en el mayor grado posible, la aspiración a la seguridad y el ámbito de ésta frete al de la incertidumbre, donde resulta decisiva la participación activa de todas las personas e instituciones afectadas. (Stefany)
Por otra parte el Marco lógico ayuda a
  • Clarificar el propósito y la justificación de un proyecto.

  • Identificar las necesidades de información.

  • Definir los elementos claves de un proyecto.

  • Analizar el entorno del proyecto desde su inicio.

  • Facilitar la comunicación entre las partes involucradas.

  • Identificar cómo medir el éxito o fracaso del proyecto. (Stefany)

Además, la metodología del marco lógico muestra como virtudes y ventajas sobre otros enfoques similares las siguientes (BID, 1997):
    1. Proporciona una estructura para expresar, en un solo cuadro, la información más importante sobre un proyecto.
    2. Suministra información necesaria para la ejecución, monitoreo y evaluación del proyecto.
    3. Aporta un formato para llegar a acuerdos precisos acerca de los objetivos, metas y riesgos del proyecto que comparten los interesados.
    4. Aporta una terminología uniforme que facilita la comunicación y que sirve para reducir ambigüedades.
    5. Su utilización se convierte en un proceso de aprendizaje acumulativo.
    6. Facilita la gestión y la calidad de las propuestas. (Gaby)
El Método del Marco Lógico consta de dos partes integrantes, estrechamente vinculadas entre sí: la lógica vertical

trata de asegurar que las acciones que se emprenden en un programa o un proyecto tengan una clara correspondencia con las razones que se tuvieron en cuenta para crear el programa o el proyecto, sin que sobren o falten acciones conducentes a la obtención de una solución a un problema.Y la lógica horizontal. en cambio, busca proporcionar a los responsables del programa, una carta de navegación, donde puedan encontrar indicadores para determinar si en su acción, el programa sigue alineado con sus objetivos, ya sea en cuanto a resultados esperados –en cantidad y calidad-, como en el uso racional de recursos.

Es importante que en el caso de proyectos, las actividades tienden a ser únicas y deben estar muy bien secuenciadas (Osiris)


El Marco Lógico es una técnica para la conceptualización,
diseño , ejecución y evaluación de programas y proyectos.
Se sustenta en dos principios básicos: el encadenamiento (vertical y horizontal) y la participación.
Identificado un problema de desarrollo, se pretende resolver el mismo mediante un proceso racional (lógico), que concatene los distintos niveles de objetivos (largo, mediano y corto plazo), sus respectivas estrategias y tácticas e indicadores para medir claramente el logro de esos objetivos.
La complejidad del escenario actual obliga a la toma de decisiones participativas. En otras palabras, exceptuando situaciones especiales, sólo la participación de todos los involucrados permite un abordaje más integral del problema, y por ende, mayores posibilidades de éxito
.(fabiola)

El Marco Lógico es una herramienta que ayuda a diseñadores de proyectos a una mayor comprensión de los problemas que tratan de resolver .
La matriz del marco lógico se basa en dos principios elementales:
Primero : relación causa-efecto entre las diferentes partes de un problema que corresponde a los cuatro niveles (o filas) de la estructura, que se refieren a actividades (o insumos), componentes (o resultados), el propósito y la meta, estos últimos definidos objetivos jerárquicos del proyecto. Segundo: el principio de correlación que une a los cuatro niveles de objetivos a la evaluación de desempeño (indicadores y medios de verificación) y condiciones que puedan afectar el desempeño (o supuestos). (pera)

  • El Sistema de Marco Lógico (SML) es utilizado generalmente por organismos internacionales, consideramos que es una técnica apta para la toma de decisiones en la dirección de empresa.

  • El SML adquiere su importancia al lograr integrar los tres niveles (estratégico, táctico y operativo) en sus tres etapas (planificación, gestión y evaluación). Puede convertirse en una herramienta eficaz para insertar (o fortalecer) el pensamiento estratégico y sistémico en la dirección y gestión de las PYMES. En consecuencia, cada empresa estructurará su SML. (Arias)



LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO
La MML es una sencilla tabla (matriz) de cuatro filas por cuatro columnasen la cual se registra, en forma resumida, información sobre un proyecto.
Las filas de la matriz presentan información acerca de cuatro distintos niveles de objetivos llamados Fin, Propósito, Componentes y Actividades.
• La primera fila corresponde al “Fin” del proyecto, y describe la situación esperada una vez que el proyecto ha estado funcionando por algún tiempo
• La segunda fila corresponde al “Propósito” del proyecto y presenta la situación esperada al concluir su ejecución ( o bien poco después)
• La tercera fila corresponde a los “Componentes” del proyecto, es decir, lo que debe ser completado (entregado) durante la ejecución o al término de esta
• La cuarta fila corresponde a las “Actividades” que deberán ser realizadas durante la ejecución del proyecto para producir los Componentes.

Por su parte, las columnas de esta tabla se utilizan para registrar la siguiente información:
• La primera columna, llamada “Resumen Narrativo” sirve para registrar los objetivos del proyecto y las actividades que será necesario desarrollar para el logro de éstos. Por ello también se la denomina “Columna de objetivos” o simplemente “Objetivos”
• La segunda columna detalla los “Indicadores” que nos permitirán controlar el avance del proyecto y evaluar los logros alcanzados
• La tercera columna presenta los “Medios de Verificación” (fuentes de información) a los que se puede recurrir para obtener los datos necesarios para calcular los indicadores definidos en la segunda columna
• La cuarta columna, llamada “Supuestos” sirve para anotar los factores externos cuya ocurrencia es importante para el logro de los objetivos del proyecto. (jessy)


El marco lógico es una herramienta que resume las características principales de un proyecto, desde:
¡ El diseño e identificación (¿cuál es el problema?)
¡ La definición (¿qué debemos hacer?)
¡ La valoración (¿cómo debemos hacerlo?)
¡ La ejecución y supervisión (¿lo estamos haciendo bien?)
¡ Hasta la evaluación (¿lo hemos logrado?) (Aleja)

Puede utilizarse en todas las etapas del proyecto: En la identificación y valoración de actividades que encajen en el marco de los programas país, en la preparación del diseño de los proyectos de manera sistemática y lógica, en la valoración del diseño de los proyectos, en la implementación de los proyectos aprobados y en el Monitoreo, revisión y evaluación del progreso y desempeño de los proyectos. (RULo)

Por otra parte el marco lógico es una metodología para conceptualizar proyectos y una herramienta analítica que tiene el poder de comunicar de forma clara y comprensible un proyecto complejo. (Miguel Ángel)
Cuando se ha realizado un buen trabajo de preparación y evaluación de un proyecto, los antecedentes disponibles deberían incluir:
• El proceso seguido para la identificación del problema
• El estudio de sus causas y efectos (árbol del problema)
• El planteamiento de fines y determinación de medios para la solución (árbol de objetivos)
• El diagnóstico de la situación actual en el área de estudio
• La determinación del déficit
• El análisis de las alternativas de proyecto, señalando cual fue seleccionada y porqué
• Un detalle de los costos y beneficios estimados para el proyecto (los identificados y los valorados)
• La evaluación (privada-social) de la iniciativa
• El presupuesto para su ejecución, indicando la contribución de las distintas fuentes de financiamiento (Gaby).
La Metodología de Marco Lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas. Puede utilizarse en todas las etapas del proyecto: En la identificación y valoración de actividades que encajen en el marco de los programas país, en la preparación del diseño de los proyectos de manera sistemática y lógica, en la valoración del diseño de los proyectos, en la implementación de los proyectos aprobados y en el Monitoreo, revisión y evaluación del progreso y desempeño de los proyectos.
El método fue elaborado originalmente como respuesta a tres problemas comunes a proyectos:
• Planificación de proyectos carentes de precisión, con objetivos múltiples que no estaban claramente relacionados con las actividades del proyecto.
• Proyectos que no se ejecutaban exitosamente, y el alcance de la responsabilidad del gerente del proyecto no estaba claramente definida.
• Y no existía una imagen clara de cómo luciría el proyecto si tuviese éxito, y los evaluadores no tenían una base objetiva para comparar lo que se planeaba con lo que sucedía en la realidad.
Cabe resaltar que la Metodología Marco Lógico es una “ayuda para pensar” y no un sustituto para el análisis creativo, es un instrumento que ayuda a dicho análisis y permite presentar sucintamente diferentes aspectos del proyecto y acompaña como guía, toda la evaluación de una intervención; sea ésta, proyecto o programa.(ZURINEF VAGU).


La Metodología de Marco Lógico es una sencilla tabla (matriz) de cuatro filas por cuatro columnas en la cual se registra, en forma resumida, información sobre un proyecto.


Las filas de la matriz presentan información acerca de cuatro distintos niveles de objetivos llamados Fin, Propósito, Componentes y Actividades, por su parte las columnas de esta tabla se utilizan para registrar resumen narrativo, indicadores, medios de verificacion y los supuestos.


Resumen narrativo
Indicadores
Medios de verificacion
Supuestos
Fin




Proposito




Componentes




Actividades





(Ladis)

2. Qué decir sobre el 'Árbol de Problemas'?

La primera tarea que es necesario realizar al preparar un proyecto es identificar correctamente el problema que se va a abordar, sus causas y sus efectos. Para ello se utiliza frecuentemente una metodología de rol lada or iginalment e por la AID ( coope rac ión de EEUU) , perfeccionada por la GTZ (cooperación alemana) en su método ZOPP y adoptada recientemente por el BID como parte de la Metodología del Marco Lógico.
Esta metodología se basa en la construcción de los llamados “Árbol del Problema”y “Árbol de Objetivos” para, a partir de este último, definir acciones que permitan atacar las causas del problema, combinándolas luego en alternativas de proyecto.
En esta etapa es conveniente verificar que no aparezca una misma situación como causa y efecto a la vez (situación bastante frecuente). En tal caso habrá que revisar bien que se quiso decir al definir dicha situación y ver si se cambia la redacción de una de ellas o si se opta por dejarla sólo como causa o sólo como ef


ecto.
http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/20664/boletin15.pdf (Rosy)
El análisis de los problemas puede ser concluido cuando el equipo planificador está convencido de que se ha incluido la información esencial.
Análisis de los problemas:
*Formular el problema como un estado negativo
*Identificar problemas existentes
*un problema no es la ausencia de una solución, si no de un estado negativo existente.
*La importancia de los problemas no radica en la posición en la que se encuentra en el árbol de los problemas. (loreniux)

EL ARBOL DEL PROBLEMA: es una herramienta metodologica útil para sistetizar y visualizar los resultados de un analisis en profundidad de una situación actual cualquiera en relacion al problema.
  • se constituye desarrollando cuatro pasos.
  1. identificando, seleccionando y formulando el problema central.
  2. identiificando y visualizando las causas del problema central.
  3. identificando y visuaizando todos los efectos.
  4. elaborando un esquema:
  • efectos<-------->problema central<--------->causas. (LINDA)

La utilización del llamado árbol de problemas puede servir para ordenar las ideas y con su definición se pretende localizar el problema central o focal que se quiere solucionar con el proyecto. Los siguientes pasos se sugieren para realizar el Árbol de Problemas:

a) Dada la manifestación de una situación problema, hay que analizar e identificar lo que se considere como problemas principales de la situación analizada.
b) En términos de análisis se recomienda que a partir de una primera “lluvia de ideas” se establezca cuál es, a juicio del grupo de analistas, el problema central que afecta a la comunidad analizada. En esto lo que se aplica son los criterios de prioridad y selectividad. El Problema se debe formular en estado negativo.
c) Definir los efectos más importantes del problema en cuestión y construir el árbol de efectos, de esta forma se analiza y verifica su importancia.
d) Identificar las causas del problema central detectado. Esto significa buscar qué elementos están o podrían estar provocando el problema.
e) Una vez que el problema central, las causas y los efectos estén identificados, se integran en un solo cuadro —“Diagrama del árbol del problema”— que representa el resumen de la situación del problema analizado.
Revisar la validez e integridad del árbol. Esto es, asegurarse que las causas representan causas y los efectos son efectos, que el problema central está bien definido y las relaciones causales estén correctamente expresadas.
(Miguel Qro)


Para su realizacion de deben de tomar en cuenta los siguientes pasos:
  1. Identificar los problemas existentes en la situación analizada.
  2. Seleccionar el problema central o determinar cuál es el problema que ocupa el lugar predominante; es decir aquel que permite ordenar entorno a él la mayor parte de la información recolectada.
  3. Determinar las causas del problema, preguntándose el porqué se produce esa situación considera indeseable. Situarlas en el nivel inferior al problema central.
  4. Avanzar hacia abajo preguntándose las causas de la causas.
  5. Establecer los efectos provocados por el problema central y ubicarlos en la parte superior del diagrama. La importancia de un problema la dan sus efectos
  6. Revisar el esquema y verificar la validez e integralidad (aleja)
El árbol de causas-efectos o árbol del problema. En esta etapa es conveniente verificar que no aparezca una misma situación como causa y efecto a la vez (situación bastante frecuente). En tal caso habrá que revisar bien que se quiso decir al definir dicha situación y ver si se cambia la redacción de una de ellas o si se opta por dejarla sólo como causa o sólo como efecto. (GUADA)
Una vez que se han identificado las causas y efectos del problema central, el paso siguiente es integrarlas en un sólo cuadro, este cuadro representa el resumen de la situación del problema analizado. Es importante señalar que, en esta primera etapa de la preparación de un proyecto, todos los planteamientos, además de contribuir a ordenar el camino a seguir en el desarrollo de las alternativas de solución que se pueda proponer, se hacen en términos de hipótesis de trabajo que se deben corroborar o rechazar en función de la profundización de los estudios que necesariamente hay que hacer, incluido en esto la consulta a los afectados a través de métodos participativos (ZURINEF VAGU)

El Árbol del Problema

Una vez completado el árbol de causas, este puede ser unido al árbol de efectos, creando así el árbol de causas-efectos o árbol del problema. En esta etapa es conveniente verificar que no aparezca una mismasituación como causa y efecto a la vez (situación bastante frecuente). Ental caso habrá que revisar bien que se quiso decir al definir dicha situacióny versi se cambia la redacción de una de ellas o si se opta por dejarla sólo como causa o sólo como efecto. A continuación se presenta el árboldel problema correspondiente a la unión del árbol de efectos y del árbol de causas antes presentados. (Ladis)

3. Qué decir sobre el 'Árbol de Objetivos'?
El árbol de los objetivos se elabora como un visión de conjunto. Conceptualmente es un proceso que consiste en la conversión de los problemas percibidos en objetivos o soluciones, como paso inicial para identificar la situación futura deseada.
a metodología sugerida provee los siguientes efectos:
  • Describe una situación que podría existir después de resolver los problemas
  • Identifica las relaciones medio-fin entre objetivos (objetivos medios y objetivos fin)
  • Visualiza esas relaciones en un diagrama, construyendo el Arbol de Objetivos. (loreniux).

Este será una representación de la situación esperada al resolver el problema. Para construirlo se parte del árbol del problema, buscando para cada uno de los recuadros de dicho árbol la manifestación contraria a las allí indicadas. Si algo faltaba, ahora existirá, si un bien estaba deteriorado, ahora estará en buenas condiciones, si la población sufría, ya no lo hará más. Todo lo negativo se volverá positivo, como tocado por una varita mágica, como si se revelare el negativo de una fotografía. (RULO).
EJEMPLO DE ARBOL DE OBJETIVOS.

NO PUEDE SUBIR LA IMAGEN PERO SE SUPONE QUE SI DAN CLICK A ESTE TEXTO LA PODRÁN VER. (RULO)

Es la construcción de un diagrama en el cual se describen los pasos que habría que recorrer para llegar al estado final o solución. Este diagrama también tiene la forma de árbol, por la progresiva ramificación que se va presentando a medida que se desglosa más finamente la estrategia. Se lo denomina habitualmente “Desglose Analítico” o Árbol de Objetivos para la Solución. (Osiris)
Proceso para el Arbol de objetivos
• Paso 1: Escribir el problema de desarrollo en la parte superior de un pizarrón (o usando tarjetas)
• Paso 2: Identificar los problemas percibidos por los involucrados que son causas directas del problema de desarrollo, y colocarlas debajo del mismo
.• Paso 3: Luego, colocar otros problemas percibidos que son causa de los problemas colocados por el paso 2. Así sucesivamente hasta que se llegue a los problemas ‘’raíces’’
.• Paso 4: Determinar si algún problema percibido por los involucrados es efecto del problema de desarrollo (paso 1). Si así ocurriera, colocarlo por encima de éste.
• Paso 5: Trazar líneas con flechas de los problemas causa a los problemas efecto.
• Paso 6: Asegurarse que el diagrama tiene sentido.
. (PERA)
http://www.gestiopolis.com/recursos5/docs/ger/marcologi.htm hay información que complementa.
El árbol de objetivos (medios y fines) es el punto de partida para identificar y plantear varias alternativas (acciones) que permitirán solucionar el problema.

a) Identificar las acciones. es un proceso analítico que permite operacionalizar los medios. Es decir, en este proceso se definen acciones concretas tendientes a materializarlos.
b) Discriminar entre acciones complementarias y excluyentes.
c) Análisis de las alternativas. Este análisis consiste en plantearse cuál o cuáles de las soluciones pueden ser acometidas por el proyecto que se pretende poner en marcha. Se trata, por tanto, de ser muy conscientes de la capacidad de la organización que va a desarrollar el proyecto, de los medios de que dispone, de los recursos que razonablemente puede manejar y del entorno que rodea al proyecto, de eliminar las acciones que no se puedan llevar a cabo. (Miguel Qro)
Este será una representación de la situación esperada al resolver el problema. Para construirlo se parte del árbol del problema, buscando para cada uno de los recuadros de dicho árbol la manifestación contraria a las allí indicadas. Si algo faltaba, ahora existirá, si un bien estaba deteriorado, ahora estará en buenas condiciones, si la población sufría, ya no lo hará más. Todo lo negativo se volverá positivo, como tocado por una varita mágica, como si se revelare el negativo de una fotografía. Al realizar este cambio, los efectos negativos que generaba la existencia del problema pasarán a ser los fines que perseguimos con la solución de éste (por ejemplo, alta delincuencia se convertirá en baja o menor delincuencia). Por su parte, las causas se convertirán en los medios con que deberemos contar para poder solucionar efectivamente el problema (por ejemplo, faltan computadoras se transformará en hay suficientes computadoras). . (GUADA)

Recomendaciones
¯ Reformular todos los elementos del árbol del problema en condiciones reales positivas.
¯ Revisar las relaciones medios-fines.
  • Las CAUSAS del problema dan pie a la formulación de los objetivos del proyecto. Se convierten en MEDIOS.
  • Las consecuencias (EFECTOS) se convierten en FINES dando origen a la construcción de indicadores de efecto, impacto o desarrollo.
¯ Borrar los objetivos que parecen irreales o innecesarios y segregar nuevos objetivos cuando sea necesario. (Miguel Ángel)

4. En qué consiste el análisis de implicados?

Pretende tener una visión lo más precisa posible de la realidad social, sobre la que el futuro proyecto pretende incidir, pretende establecer " quien es quien" en una realidad determinada.
Es una especie de diagnostico focalizado en el sentido de que se hace desde u punto de vista particular. (loreniux).

Consiste en identificar los grupos y organizaciones que están directa o indirectamente involucrados en el problema central definido, tomando en cuenta sus intereses, percepciones y mandatos.
Grupo de involucrados:
-Beneficiarios del proyecto
-Perjudicados por el proyecto
-Financistas del proyecto
-Ejecutores del proyecto
-Organizaciones civiles, políticas y religiosas (RULO)

Otros factores que se deben identificar son:
  • Las personas relacionadas con y afectadas por la situación/problema bajo consideración.
  • Los intereses de esos grupos en relación con la problemática identificada.
  • Las percepciones de los problemas relacionadas con la problemática.
  • Los recursos (políticos, legales, humanos, etc.) de que disponen y sus mandatos.
  • Cómo pueden reaccionar ante una posible estrategia para el proyecto.
  • Los conflictos existentes o potenciales entre ellos. (Stefany)

La metodología marco lógico contempla como factor importante la participación de los principales involucrados desde el inicio del proceso, por lo tanto identificar los grupos y organizaciones que pudieran estar directa o indirectamente relacionados con el problema y analizar su dinámicas y reacciones frente al avance del proyecto, permitirá darle mayor objetividad al proceso de planificación y concitar acuerdos entre involucrados, al considerar diversos puntos de vista y fomentar un sentido de pertenencia por parte de los beneficiarios. (Miguel Qro)

El análisis de involucrados permite optimizar los beneficios sociales e institucionales del proyecto y limitar los impactos negativos. Al analizar sus intereses y expectativas se puede aprovechar y potenciar el apoyo de aquellos con intereses coincidentes o complementarios al proyecto, disminuir la oposición de aquellos con intereses opuestos al proyecto y conseguir el apoyo de los indiferentes. El análisis de involucrados implica:

• Identificar todos aquellos que pudieran tener interés o que se pudieran beneficiar directa e indirectamente (pueden estar en varios niveles, por ejemplo, local, regional, nacional)
• Investigar sus roles, intereses, poder relativo y capacidad de participación.
• Identificar su posición, de cooperación o conflicto, frente al proyecto y entre ellos y diseñar estrategias con relación a dichos conflictos.
• Interpretar los resultados del análisis y definir cómo pueden ser incorporados en el diseño del proyecto. (Erandy)

5. En qué casos (por tipo de proyectos) se puede aplicar?

*identificación y priorización sobre la base de un análisis de los problemas de la población y sus posibles alternativas de solución.
*Formulación y evaluación, mediante la especificación y estimación cuantitativa de los beneficios y costos involucrados en un proyecto.
*Planificación operativa
  • Monitorio y evaluación, sobre la base de un conjunto de indicadores de desempeño.
*Evaluación ex-post y análisis del impacto social de un proyecto a fin de determinar su contribución al desarrollo.( loreniux)
La Metodología de Marco Lógico ha ganado aceptación por su sencillez y a la vez solidez, y por su utilidad para la gestión y evaluación de proyectos y programas públicos. Empleado como parte de su instrumental de gestión, en muchos casos haciendo variaciones al esquema básico para adaptarlo mejor a sus necesidades. Ello ha dado origen a variantes del método que emplean matrices con más filas o más columnas. Sin embargo, al analizar estas variantes se observa que todas mantienen los elementos esenciales del modelo, los cuales corresponden a lo presentado en este documento.
(Osiris)

El método fue elaborado originalmente como respuesta a tres problemas comunes a proyectos:

• Planificación de proyectos carentes de precisión, con objetivos múltiples que no estaban claramente relacionados con las actividades del proyecto.
• Proyectos que no se ejecutaban exitosamente, y el alcance de la responsabilidad del gerente del proyecto no estaba claramente definida.
• Y no existía una imagen clara de cómo luciría el proyecto si tuviese éxito, y los evaluadores no tenían una base objetiva para comparar lo que se planeaba con lo que sucedía en la realidad. (Erandy)

COMENTARIOS FINALES SOBRE LA MML
No debe olvidarse nunca que la MML es un reflejo del estado de desarrollo del proyecto al momento de su elaboración. En consecuencia, a medida que se sigue avanzando en el ciclo de vida del proyecto y nueva información es incorporada, la MML deberá ser actualizada. Sin embargo, habrá que mantener un adecuado balance entre la actualización de la MML para reflejar modificaciones al proyecto y el no modificarla a fin de que sirva como elemento básico para la evaluación de resultados. Facilita alcanzar este balance el hacer una buena preparación del proyecto, ya que así los cambios que será necesario introducir serán menores. Además, es conveniente ir archivando las distintas versiones de la MML del proyecto, ya que servirán más tarde para analizar que cambios fue necesario ir haciendo y porque, contribuyendo así a una mejor preparación de futuros proyectos.
A pesar de todas las ventajas que tiene la MML, no sólo para ordenar la información acerca de un proyecto, sino que también para mejorar su preparación, guiar su ejecución y facilitar la evaluación de resultados, no es una herramienta infalible y mágica cuya utilización nos garantice por sí sola el identificar, preparar y ejecutar buenos proyectos.
Algunas recomendaciones para contribuir a obtener mejores resultados al utilizar la MML son:
• La MML es un resultado del proceso de preparación del proyecto, por lo que la calidad de la información contenida en ella depende de lo bien o mal que se han desarrollado los distintos pasos en la preparación del proyecto.
• La MML debe ser consensuada con los principales involucrados en el proyecto. Sino, su utilización para controlar la ejecución y como base para la evaluación de resultado puede ser difícil o imposible.
• La MML es un resumen de la información más importante respecto al proyecto, pero no es por sí sola suficiente para garantizar una acertada toma de decisiones respecto al proyecto o para controlar su ejecución. Por ello, debe ser utilizada en conjunto con otras herramientas y metodologías.
• Tampoco debe extenderse la matriz intentando incorporar en ella toda la información necesaria para administrar el proyecto (por ejemplo un largo listado de actividades), ya que se perderá una de sus principales ventajas: el ser un muy buen resumen.
• La MML del proyecto no es una ley. Es probable que a medida que se avanza en la preparación o ejecución del proyecto sea necesario introducirle cambios. Forzar el proyecto a seguir la MML en vez de que esta se adapte cuando el proyecto lo requiera es una receta para el fracaso. (jessy)